Con el aumento de la tenencia de mascotas durante la pandemia, muchas comunidades están comenzando a ofrecer parques caninos, por eso te vamos a decir cómo construir y diseñar un parque canino
En estas áreas seguras y limpias los residentes pueden permitir que sus perros corran y jueguen sin correa atraen a los dueños de mascotas y los mantienen felices.
El establecimiento de un parque para perros también funciona para reducir los problemas de desechos de mascotas en una comunidad al centralizar los depósitos de perros en un área designada, lo cual es una ventaja para todos.
La ubicación lo es todo
La ubicación es la primera y más importante consideración a tener en cuenta al planificar un parque para perros.
Idealmente, hay que identificar un área situada a un lado y preferiblemente hacia la parte posterior de la comunidad. Asimismo, el parque propuesto debe ser de fácil acceso para todos los residentes.
Debes tener en cuenta también que los parques para perros no necesariamente tienen que estar ubicados en áreas perfectamente planas. Esto le permitirá hacer un mayor uso de la tierra disponible en la comunidad.
Cada parque para perros incluye al menos dos estructuras básicas: cercas alrededor del perímetro y un área de entrada escalonada.
Si es posible, considera un sistema de doble puerta. Esta área les dará a todos un respiro muy apreciado al entrar y salir con su mascota. También sirve como área de asimilación e introducción, y también ayuda a evitar que los perros se escapen.
El parque ideal debe tener:
- Una amplia zona de tierra rodeada por una cerca de tela metálica de al menos un metro de altura. Preferiblemente, la cerca debe estar equipada con una entrada de doble puerta para evitar que los perros se escapen y facilitar el acceso en silla de ruedas.
- Artículos de limpieza, incluidas estaciones para perros y bolsas para desechos. Debe haber suficientes dispensadores de bolsas y botes de basura para alentar a los propietarios a recoger los desechos de su mascota.
- La sombra y el agua tanto para los perros como para los dueños, junto con los bancos y las mesas, son importantes y un lugar seguro y accesible con un drenaje adecuado y un área con césped que se corta de forma rutinaria.
- Juegos y obstáculos de agilidad que permitirán que los perros jueguen y hagan ejercicio. Estos accesorios también pueden facilitar clases o cursos de adiestramiento.
- Letreros que especifican los horarios y las reglas del parque, además de estacionamiento cerca del sitio
Lo que no debes incluir en tu parque para perros
Repasemos primero algunas cosas que no deberían estar en el espacio de juego de tu perro.
- No uses pesticidas o herbicidas tóxicos que puedan enfermar a tu mascota.
- No elijas cubiertas de suelo con bordes afilados, que tienden a calentarse demasiado o que supongan un peligro de asfixia.
- Limita las características vivas del paisaje y evita las plantas que tengan espinas, agujas o espinas.
- Evita las plantas que pueden ser tóxicas para las mascotas, que incluyen todo tipo de plantas, arbustos y árboles, desde el aloe hasta la yuca.
- No uses juguetes que presenten peligros potenciales de asfixia, como juguetes blandos con ojos de plástico o juguetes de plástico con chirridos que se puedan quitar.
- No desordenes el parque con demasiados juguetes o una carrera de obstáculos demasiado ambiciosa.
Reglas para los usuarios
La clave para el éxito futuro y continuo del parque para perros estará en los miembros y usuarios que hacen cumplir estrictamente las reglas. En su mayor parte, esto significará hacer que las personas limpien los desechos de sus mascotas, silenciar los ladridos excesivos y restringir cualquier comportamiento agresivo.
El mantenimiento será otra consideración importante. En algunas áreas, las asociaciones de parques trabajan en conjunto con los clubes de perreras locales y los funcionarios del departamento de parques para organizar días de voluntariado de «limpieza del parque».
Así como también el mantenimiento y buen uso del mobiliario canino que se encuentre instalado. Estar atento que todos los aparatos funcionen correctamente.
El desarrollo de un parque para perros exitoso requiere una gran cantidad de planificación y esfuerzo. Pero con suerte, su participación y dedicación conducirán a la recompensa máxima: la alegría de crear y mantener un lugar especial donde los perros y sus familias puedan correr, jugar y socializar.
Un parque para perros en el patio de tu casa
Algunos perros y dueños se sienten más cómodos si tienen un área bien diseñada para correr y jugar en su patio trasero.
Incluso para aquellos que visitan regularmente el parque más cercano con sus perros, una opción de patio trasero permite más tiempo de calidad con amigos peludos junto con la comodidad de quedarse en casa.
Aquí tienes 5 razones por las que un parque para perros en casa podría ser adecuado para ti:
- Tu perro tiene problemas de salud que hacen que los parques públicos sean demasiado riesgosos.
- Tu perro tiene problemas de comportamiento que le dificultan visitar los parques con otros perros.
- Tienes un perro mayor y su parque para perros local no tiene una sección reservada para perros menos activos.
- Tienes un perro y niños pequeños, y es más fácil y menos estresante vigilarlos a todos en casa.
- Trabajas muchas horas o tiene obligaciones que le dificultan encontrar tiempo para llevarlos al parque.
Bien sea en un espacio público o en el patio de la casa hay dos cosas que debes tener en cuenta al diseñar un parque para perros: la seguridad y lo que le gusta a tu mascota.
La idea principal siempre será satisfacer sus necesidades, brindarles opciones que les permitan elegir cómo y dónde quieren pasar su tiempo y trabajar con los pros y contras de comportamiento únicos de su perro.
Consulta nuestro Blog para conocer el Mobiliario Canino ideal para parques y fraccionamientos.