Miles de niños pasan muchas horas en clases, es por ello que se deben crear entornos agradables, divertidos y saludables a través de la instalación de juegos infantiles en las escuelas.
Gran parte de las habilidades y capacidades se adquieren en la participación de actividades recreativas al aire libre; es por eso que los juegos infantiles son muy importantes para los niños en edad escolar.
A continuación, te mencionamos diez beneficios de tener juegos infantiles en las escuelas:
1. Mejora su competitividad.
El juego al aire libre les enseña a socializar y a tener motivación para hacer aún mejor las cosas, lo cual les ayuda a ser personas competentes y competitivas, en este punto la diversión es primordial.
2. Desarrolla su creatividad.
Al estar en constante relación con el entorno, les permite expresarse libremente y mostrarse de la mejor forma, explorando su lado más creativo para vencer todos los retos que la naturaleza ofrece.
3. Fomenta su desarrollo integral.
Los niños en edad escolar que participan en los diferentes juegos infantiles, pueden mejorar su capacidad motriz, cognitiva, social y emocional.
4. Mejora su destreza corporal.
Con las habilidades motoras que desarrollan, podrán realizar actividades cada vez más complejas, de esta manera, las acciones repetitivas que lleva a cabo jugando en el parque le ayudan a adquirir fuerza y destreza corporal.
5. Ayuda en la resolución de problemas matemáticos.
Cuando juega en áreas recreativas, el niño aprende el dominio espacial, a coordinar sus movimientos, a distinguir formas y esto le ayuda a comprender mejor los conceptos matemáticos.
6. Afianza lazos de amistad.
El juego al aire libre les permite fortalecer sus vínculos con los amigos, aumentando la confianza entre ellos, fomentando una relación basada en el apoyo y la diversión.
7. Aumenta su confianza en sí mismo.
Al entrar en contacto con otros niños se les hace más fácil desarrollar actividades en grupo, lo que aumenta su confianza en ellos mismos, querer dar lo mejor de sí y querer aprender más.
8. Ayuda a formar su carácter.
Estas mismas acciones reiterativas son las que permiten que el niño se vaya sintiendo más seguro de sus propias capacidades cuando empieza a jugar solo en el parque, algo que refuerza su autoestima y lo ayuda a formar su carácter.
9. Mejora sus relaciones sociales.
Mediante el juego en el parque, el niño puede aprender habilidades sociales, como esperar su turno, tener en cuenta las opiniones ajenas, tolerar mejor sus frustraciones.
10. Amplía su vocabulario.
Para interactuar con otros, el niño tendrá que usar el lenguaje para negociar y entenderse con los demás. Los padres deberán enseñarle algunas frases que les permita expresarse mejor en el parque.
Te invitamos a consultar nuestra página dedica a: Juegos Infantiles para Escuelas y Jardín de niños.
Los juegos infantiles en las escuelas son determinantes debido a que contribuye al desarrollo intelectual, emocional y físico de los niños, es por eso que los juegos infantiles, son una herramienta efectiva y de gran importancia para lograrlo.