La estimulación temprana se conoce como el conjunto de técnicas de intervención educativas que pretenden impulsar el desarrollo cognitivo, social y emocional de un niño que abarque entre cero y seis años de edad.
La correcta realización de estos ejercicios será muy importante en el desarrollo posterior de los pequeños, pues fortalecerá sus habilidades motrices, emocionales y mentales.
Los Beneficios de la estimulación temprana se comenzaron a desarrollar y popularizar en Inglaterra entre los años 50 y 60 como una vía de atención a los niños y niñas con discapacidades principalmente motrices.
La incorporación creciente de las mujeres en el mercado laboral propició que se crearan centros especializados de cuidado para los niños, donde se fomentó la realización de ejercicios recreativos para una estancia saludable.
El éxito comprobado de estas técnicas fue vital para que la estimulación temprana llegara cada vez a más países del mundo.
Principios básicos
La estimulación temprana consiste en ayudar al niño a potenciar y estimular sus habilidades, además de compensar, identificar, corregir o prevenir cualquier problema de su neurodesarrollo.
En otras palabras: es importante porque fortalecerá el cerebro del bebé, preparándolo para los retos que presentará en el futuro.
Será vital comenzar a realizar estos ejercicios desde el nacimiento y mantenerlos como una constante, ya que a temprana edad el cerebro cuenta con una mayor plasticidad y adoptará más fácilmente las rutinas que se le sugieran.
Estas dinámicas son divertidas para el niño, que aprende jugando y utilizando objetos diseñados para esta tarea.
Beneficios de la estimulación temprana
La repetición de ejercicios ayuda a la memoria neuronal. La constancia será clave en el éxito de la estimulación, principalmente en los primeros tres años de vida, que son la etapa de máximo desarrollo.
Algunos beneficios son el fortalecimiento del autoestima, desarrollo de habilidades sociales, hábitos de aprendizaje, desarrollo del lenguaje, concentración, creatividad y aumento de sus habilidades psicomotrices.
Los niños son una esponja capaz de absorber todo lo que está a su alrededor. Atender sus necesidades cognitivas es apoyarlos, por ello en Recreatec BB tenemos los mejores y más divertidos juguetes a un precio accesible.
«El principal objetivo de la educación es criar personas capaces de hacer cosas nuevas»
Jean Piaget