Incorporar una cubierta sobre puntos clave de un parque, como las Áreas Recreativas y Deportivas, es una acción que es agradecida por la comunidad que se beneficia de ello de diversas formas. No olvidemos que es en estos lugares donde concentra una gran cantidad de personas a lo largo de la semana, pero específicamente los fines de semana. Tales como las actividades extracurriculares de los niños, las convocatorias culturales comunitarias, los encuentros de jóvenes para socializar, los picnics familiares, las salidas en solitario de personas que disfrutan de leer o meditar al aire libre. Y si todas estas actividades se realizan bajo el cobijo de una cubierta de ecléctica como lo son las Velarias o Tensoestructuras la satisfacción se multiplica, como lo veremos a continuación.
Te recomendamos leer: ¿Qué es y para qué sirve una velaria?
1. Mantienen los equipos y juegos frescos
En ciertas zonas geográficas, específicamente durante el verano, las temperaturas tienden a ser inclementes a partir de tempranas horas de la mañana y hasta casi después de las 3:00 pm.
Por ello, muchos niños no pueden disfrutar de las horas de juego al aire libre, y muchos adultos se abstienen de exponerse al sol. Sin contar que los equipos de ejercitamiento y los Juegos Infantiles de los parques, al estar directamente bajo los rayos solares tienden a calentarse y es imposible hacer uso de ellos de forma regular. Por ello, al instalar una Velaria sobre estas zonas, se proporcionaría la sombra adecuada que garantiza que la experiencia de niños y adultos sea lo más cómoda y disfrutable. Los equipos de ejercitamiento y los Juegos Infantiles estarían frescos todo el tiempo y se reduciría el riesgo de quemaduras. Se trata de un plus que muchas familias valoran y buscan en los sitios a los que salen a divertirse.
2. Aumenta el tiempo de juego de los niños
Aunque muchos padres son lo suficientemente cuidadoso de proveer protector solar y gorros para proteger la piel y ojos de sus hijos durante los días más soleados, es innegable que de los factores climatológicos depende que los niños permanezcan jugando más tiempo en el parque al aire libre. Con una Velaria los niños tienen una fabulosa alternativa de quedarse más tiempo a jugar sin estar expuestos a los rayos UV ni estar fatigados por el calor.
Además, esta característica es imprescindible para niños que sufren de epilepsia fotosensible o problemas dermatológicos que se agravan por la exposición solar.
3. Las personas disfrutan del parque en cualquier momento
Al proporcionar una cubierta, las personas pueden hacer planes de todo tipo sin tener que preocuparse por los cambios intempestivos del clima. Incluso podemos hablar de crear una sede ideal para que las escuelas contemplen realizar sus actividades extramuros.
Las Velarias o Tecnoestructuras se pueden instalar tanto sobre Áreas Deportivas y Juegos Infantiles, como ya vimos, pero gracias a su versatilidad se adaptan a otros espacios en los que las personas socializan, descansan y realizan actividades culturales, artísticas o educativas. Esto es principalmente sobre las mesas para picnic y las bancas.
4. Brindan mayor estética a los parques
Como lo mencionamos en el post de la Importancia de las Velarias, las ventajas estéticas que ofrecen estas estructuras son equiparables a las funcionales y económicas. Aquellas Velarias cuyos diseños contemplan combinaciones de colores vibrantes y llamativos, así como de patrones en estampado, pueden compaginarse incluso con el diseño de las superficies y los equipos de los lugares en que se desean instalar.
El impacto visual es muy importante tanto para los visitantes como para los transeúntes, pues genera sensaciones de orden, pulcritud, tranquilidad y armonía.
5. Aumenta la vida útil de los equipos, Juegos infantiles y Mobiliario urbano
Sobra mencionar que uno de los resultados más esperados al instalar cubiertas es el de preservar en óptimas condiciones todos los equipos que conforman nuestras Áreas de Recreación y Deporte. Algunas Tecnoestructuras pueden ser tan efectivas al bloquear incluso el 96% de los rayos UV. A la par de proteger la piel de las personas, también lo hace con los Juegos Infantiles, el Mobiliario Urbano, los Ejercitadores y las Superficies. Lo anterior se traduce en un ahorro importante tanto en mantenimiento como en posibles reemplazos de los equipos.
6. Proporciona sombra en las canchas deportivas
Los integrantes de los deportes en equipo a menudo son los que más se exponen a golpes de calor, por las contiendas que se realizan en horarios con mayor exposición solar. Y paradójicamente son a menudo las canchas deportivas las que menos son contempladas para que se les instale una cubierta. Por tal razón, es una excelente opción que sea una Velaria la que provea de sombra y una temperatura fresca mientras las disputas de futbol o basquetbol se llevan a cabo.
7. Alienta a realizar otras actividades
Sí, a un parque se va a jugar, a practicar deportes, a socializar y a pasar un rato con uno mismo. No obstante, no todo se trata de esas actividades básicas. Porque es cierto que algunas personas disfrutan de hacer otras cosas al aire libre, como tocar su instrumento musical, practicar algunos pasos de baile, realizar alguna manualidad, leer su libro favorito, dibujar, pintar, entre otras cosas. Y es también para estos usuarios la idea de implementar Velarias en puntos estratégicos de los parques, primordialmente en los que no hay sombra natural de los árboles.
Es una gran probabilidad que contar con una cubierta de este tipo les daría un gran aliento de volver tantas veces como sean posibles, pues hacen del parque un lugar confortable para los objetivos de todos y no sólo de unos cuantos.