Los parques infantiles con mayor popularidad y afluencia entre la comunidad infantil incorporan colores precisos y tonalidades vibrantes en Juegos Infantiles, en superficies y demás elementos. El resultado es la transformación de un lugar común en uno con más vida y con una atmósfera divertida y atractiva para los chicos. A continuación, te hablamos de 5 ideas para un parque infantil lleno de color que podrías incorporar en tu área infantil para darle una imagen completamente nueva e inmersa en colores.
¿Qué nos transmiten los colores?
Cada color es importante y muchas combinaciones de ellos influencian enormemente el estado anímico de las personas, y por supuesto que también de los niños. Sin embargo, no todos son tan populares en los parques infantiles, y hay algunos que solemos encontrar con mayor frecuencia que otros. Justamente de estos últimos hablaremos a continuación:
¿Cómo puedo hacer que mi parque se vea lleno de color?
Ya que conoces todas las bondades de cada color y cómo favorecen en la experiencia lúdica infantil, a continuación, te hablamos de algunas acciones que puedes llevar a cabo para hacer de tu parque un sitio más colorido y lleno de vida.
1. Elige colores distintivos para tu parque
Algunas combinaciones de colores en Juegos Infantiles funcionan mejor si se colocan en espacios abiertos, rodeados de naturaleza, con el cielo azul de fondo.
Mientras que otras, para áreas infantiles, por ejemplo, proporcionan más calidez y neutralidad.
A continuación, te ofrecemos algunas alternativas de combinaciones de colores que puedes crear y con las que se denote el objetivo de originalidad que quieres darle a tu parque:
- Colores complementarios: Se trata de aquellos colores que se encuentran en oposición a otros colores, pero que al combinarlos dan un excelente resultado visual.
- Colores análogos: Se trata de aquellos colores que son contiguos en el círculo cromático, por el hecho de tener un color en común.
- Colores temáticos: Son las combinaciones de colores que remontan a un personaje de una película o serie animada. Algunos ejemplos podrían ser los superhéroes o las princesas.
- Colores inspirados en la naturaleza: Algunos parques han optado por acercarse a la naturaleza, y lo han hecho al incorporar materiales de origen natural y también al optar por colores en sus equipos y Juegos Infantiles. Un ejemplo de ello es el verde y sus distintas tonalidades.
2. Elige un tema
Esta es una de las maneras más sencillas de incorporar colores atractivos en un parque infantil, porque todo está relacionado con un tema que es popular y atemporal entre el gusto de la comunidad. Como lo dijimos arriba, una forma de hacer que un parque sea temático es integrar juegos con actividades y colores que nos remonten a escenarios cercanos a la imaginación infantil como dinosaurios, bosques, naves espaciales, barcos, granjas, lugares de ensueño, etcétera.
Los niños tienden a sentirse más motivados al jugar en este tipo de equipos, porque reconocen cada una de sus características y se sienten cómodos al experimentar personalmente todo lo que ven en libros o televisión.
No te pierdas: Beneficios de los Juegos Temáticos
3. Dale color a las superficies
Es común encontrarnos en los parques al aire libre con delimitaciones coloridas en superficies entre las áreas de juegos y espacios deportivos, pero también vemos esta misma estrategia aplicada en las rutas entre los distintos puntos del parque. Esta es una medida efectiva no sólo para atraer la atención de los niños y enseñarles a moverse y situarse dentro de un sitio. También lo es para darle una perspectiva de organización y buena estética al conjunto de espacios que conforman al parque. Las mejores superficies con las que puedes lograr esto son las de EPDM y las losetas de caucho. Para espacios cerrados, la mejor opción son los pisos sintéticos amortiguadores.
Te recomendamos leer: Superficies para áreas recreativas
4. Implementa imágenes
Ya sea que se trate de un parque infantil al aire libre o en espacios cerrados, tienes una excelente oportunidad de colocar imágenes en muros, en carteles alrededor de los juegos, sobre las mismas superficies, e incluso en los techos para hacer aún más intensa la experiencia visual de los niños. Esta estrategia se puede aprovechar para hacer que los pequeños presten atención a información importante, como señalización de rutas, ubicaciones y accesos.
5. Que el juego sea también de colores
Y para hacer que todo en conjunto sea una armonía en color, no te olvides que además de los Juegos Infantiles y Superficies, es imprescindible que todo lo que conforma ese espacio lúdico también haga match, por lo menos en la paleta de colores. Si es al aire libre, considera que el color del Mobiliario Urbano (bancas, mesitas, contenedores de basura), las cubiertas, y puertas combinen con los colores que determinamos para tu parque.
Por el contrario, si tu proyecto está enfocado en que sea bajo techo, como las salas de juegos en hoteles, restaurantes, o bien una ludoteca, te sugerimos que el mobiliario propio (armarios, mesitas, libreros) para estos lugares también haga juego con los colores que ya asignaste, incluso los WC.
Si estás interesado en darle un toque de color a tu área recreativa infantil, Recreatec BB tiene todo lo necesario para que juntos lo logremos. ¡Contáctanos para más información!